En vivo: aumenta tensión en Rusia por grupo Wagner; presidente Putin se pronuncia

El jefe de la milicia Wagner, clave en la ofensiva militar rusa en Ucrania, acusó este viernes al ejército regular de Moscú de bombardear sus bases y llamó a la población a sublevarse contra el mando militar.

El ejército negó esas acusaciones y las calificó de «provocación», en tanto que los servicios rusos abrieron una investigación contra el jefe del grupo de mercenarios, Yevgueni Prigozhin, por tentativa de amotinamiento. Prigozhin, considerado durante un tiempo como aliado cercano del presidente ruso, Vladimir Putin, fue ganando influencia política y se lanzó en una confrontación con autoridades políticas y militares que ahora parece haber desbordado el campo de la retórica.

Las tropas rusas «han llevado a cabo bombardeos, bombardeos con misiles, contra nuestras bases de retaguardia» en el frente ucraniano, declaró Prigozhin en un mensaje de audio. «Un gran número de nuestros combatientes murió», agregó, prometiendo «responder» a esos ataques. «El comité de comando del grupo Wagner decidió que hay que poner freno a quienes tienen responsabilidad militar en el país», prosiguió el jefe de los mercenarios, de 62 años.

Horas más tarde, la agencia noticiosa estatal rusa TASS informó que las autoridades reforzaron las medidas de seguridad en Moscú, tras el llamado del jefe del grupo paramilitar Wagner a la rebelión contra el mando militar ruso: «Las medidas de seguridad en Moscú han sido reforzadas. Todas las instalaciones críticas de gobierno e infraestructura de transporte están bajo protección reforzada», indicó TASS citando fuentes de seguridad.

Yevgueni Prigozhin también anunció la movilización contra las fuerzas armadas rusas tras acusarlas de atacar a sus tropas y juró «llegar hasta el final» en su campaña contra el mando militar ruso.

(Puede leer: Rusia buscaría asesinar, en territorio estadounidense, a espía ruso que informaba a FBI).

Ante las tensiones en el país, lo invitamos a seguir el minuto a minuto, en donde le contaremos cómo se viene desarrollando la situación.

Minuto a minuto

Una pantalla muestra al presidente ruso, Vladimir Putin, pronunciando un discurso televisado a la nación en Moscú.

Foto:

SERGEI ILNITSKY. EFE

02:15 a. m.

Putin calificó de traición la sublevación de Prigozhin y afirmó que responderá por eso

El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó hoy de traición la sublevación iniciada anoche por el grupo de mercenarios Wagner, encabezado por Yevgueni Prigozhin, y afirmó que los responsables pagarán por ello.

«El que organizó y preparó la rebelión militar traicionó a
Rusia y responderá por eso»,
afirmó durante un discurso a la nación difundido por la televisión pública.

02:10 a. m.

Putin aseguró que Wagner había cometido traición

Además, Putin aseguró que la rebelión de Wagner es una «puñalada por la espalda» al ejército de su país. «Nos enfrentamos a una traición. La ambición desorbitada ha llevado a la traición contra Rusia», aseguró.

También, afirmó que no iba a permitir que «se repitiera una guerra civil» y enfatizó en que «su respuesta será dura».

02:05 a. m.

Putin se pronuncia por primera vez desde el inicio de las tensiones

«Hago un llamamiento a los rusos, a los organismos militares y de seguridad y a quienes han sido empujados a la vía de la insurgencia armada mediante engaños y amenazas», comenzó diciendo Putin en su primer mensaje al pueblo ruso desde el inicio de las tensiones con Wagner.

El presidente de Rusia, Valdimir Putin, se pronuncia por primera vez desde el inicio de las tensiones en su país..

Se pronuncian desde Ucrania

«Esto es solo el comienzo en Rusia», dijo asesor de Zelenski sobre rebelión de Wagner.

El asesor de la oficina presidencial ucraniana Mijailo Podoliak calificó de «operación antiterrorista» la declaración de rebeldía del jefe grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, y afirmó que con ésta «justo recién empieza todo de nuevo en Rusia».

Rusia instaura «régimen de operación antiterrorista» en Moscú

Rusia instauró este sábado un «régimen de operación antiterrorista» en Moscú y su región, en momentos en que el grupo paramilitar Wagner afirma que controla los sitios militares de la ciudad de Rostov (sur), informaron agencias de prensa rusas. «Con el objetivo de prevenir posibles actos terroristas en el territorio de la ciudad de Moscú», señalaron.

Ejército ruso promete «garantizar seguridad» de combatientes de Wagner

El ministerio ruso de Defensa prometió este sábado «garantizar la seguridad» de los combatientes del grupo paramilitar Wagner si se distancian de la «aventura criminal» de su jefe Yevgueni Prigozhin, que se rebeló contra el Estado Mayor.

«Fueron engañados para participar en la aventura criminal de Prigozhin», declaró el ministerio en un comunicado. 

Militares rusos bloquean una calle en el centro de Rostov-on-Don, al sur de Rusia, el 24 de junio de 2023.

Foto:

ARKADY BUDNITSKY. EFE

Putin dirigirá mensaje a los rusos tras rebelión de grupo Wagner

El presidente ruso dirigirá «pronto» un mensaje a la nación, en momentos en que el país se ve sacudido por una rebelión del grupo paramilitar Wagner, anunció este sábado el Kremlin. «Putin va a dirigir un mensaje pronto», declaró a las agencias de prensa rusas el vocero de la presidencia, Dmitri Peskov.

Toman el control del Estado Mayor de las fuerzas rusas en la ciudad de Rostov

El jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, declarado en rebeldía contra el Ministerio de Defensa del país, asegura tener bajo control el Estado Mayor de las fuerzas rusas en la ciudad de Rostov, en el sur del país.

Prigozhin dice estar en cuartel del ejército de Rostov y controla sitios militar

El jefe del grupo paramilitar Wagner afirmó el sábado que se encontraba dentro del cuartel general del ejército ruso en Rostov, centro clave del asalto contra Ucrania, y que tomó control de los sitios militares locales.

«Estamos en el CG, son las 07:30 a. m.» (11:30 p. m. del viernes, hora Colombia), afirmó Yevgueni Prigozhin en un video divulgado en Telegram.

«Los sitios militares de Rostov están bajo control, incluido el aeródromo», agregó mientras a su espalda marchaban hombres en uniforme.

Jefe de milicia Wagner promete deponer al mando militar ruso

Yevgueni Prigozhin, jefe del grupo paramilitar Wagner, juró «llegar hasta el final» en su campaña contra el mando militar ruso y que sus fuerzas traspasaron la frontera rusa por la región sureña de Rostov.

Prigozhin aseguró que sus fuerzas van a «destruir todo lo que se ponga» en su camino, y que derribaron un helicóptero ruso que los atacó. Anunció la movilización contra las fuerzas armadas rusas tras acusarlas de atacar a sus tropas.

«Medidas antiterroristas» están en marcha en Moscú, dice alcalde

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, anunció el sábado que «medidas antiterroristas» fueron adoptadas en la capital luego de que jefe del grupo paramilitar Wagner se rebeló contra el mando militar ruso.

«En relación con la información que llega de Moscú, medidas antiterroristas dirigidas a fortalecer la seguridad están siendo tomadas», declaró Sobianin en redes sociales.

Opositor ruso Jodorkovski llama a «ayudar» a jefe de grupo Wagner

El empresario opositor ruso Mijaíl Jodorkovski urgió el sábado a los rusos a ayudar al jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, en su rebelión contra el mando militar de Moscú.

«Necesitamos ayudar ahora y luego, de ser necesario, lucharemos también», expresó en redes sociales Jodorkovski, exmagnate petrolero distanciado del Kremlin. Afirmó que es importante apoyar «incluso al diablo» si decide enfrentar al Kremlin.

Grupo paramilitar afirma que sus 25.000 hombres están ‘listos para morir’

El jefe del grupo paramilitar Wagner afirmó el sábado que él y sus 25.000 hombres están «listos para morir» para «liberar al pueblo ruso» del mando militar de Moscú, contra el cual se declaró en rebelión.

«Todos nosotros estamos listos para morir. Todos los 25.000 y luego otros 25.000», afirmó Yevgueni Prigozhin en un nuevo mensaje de audio por Telegram. «Estamos muriendo por el pueblo ruso, que debe ser liberado de quienes bombardean a la población civil», agregó.

Prigozhin anuncia que grupo Wagner cruzó frontera rusa y está entrando en región de Rostov

El jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, anunció que su ejército privado cruzó la frontera rusa y está entrando en la región de Rostov, en el sur del país, tras declararse en rebeldía contra el Ministerio de Defensa de
Rusia.

«Hemos cruzado la frontera estatal en todos los lugares. Los guardafronteras salían y abrazaban a nuestros combatientes. Ahora entramos a Rostov«, afirmó en un audio publicado en su canal de Telegram.

Servicio de seguridad ruso acusa al jefe de Wagner de instigar conflicto

El servicio de seguridad ruso FSB acusó al jefe del grupo mercenario Wagner de intentar lanzar un «conflicto armado» y urgió a sus combatientes a detenerlo.

«Las declaraciones de (Yevgueni) Prigozhin y sus acciones son un llamado a comenzar un conflicto civil armado y una puñalada por la espalda a los soldados rusos que combaten a las fuerzas fascistas ucranianas», señaló el comunicado, en el que insta a los combatientes de Wagner a «tomar medidas para detenerlo».

El FSB llama al grupo Wagner a no cometer «un error irreparable» y detener a Prigozhin

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antiguo KGB) llamó hoy a los mercenarios del grupo Wagner a «no cometer un error irreparable» y no cumplir las órdenes de Yevgueni Prigozhin, jefe del grupo, después de que este llamara a un alzamiento armado en contra del Ministerio de Defensa de
Rusia.

Wagner acusa Ministerio de Defensa de atacar sus posiciones

El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, acusó este viernes al Ejército ruso de bombardear las posiciones de la compañía militar privada y prometió castigar a los culpables. «Los que liquidaron hoy a nuestros chicos los que liquidaron a miles y decenas de miles de soldados rusos, serán castigados», anunció Prigozhin.

Con información de EFE y AFP

Entradas relacionadas

Deja tu comentario